BENEFICIOS DEL MASAJE EN EL SISTEMA CIRCULATORIO
Aquí os dejamos un pequeño resumen sobre cómo funciona el sistema circulatorio y los beneficios que aporta el masaje sobre él.
La circulación sanguínea tiene como fin llevar el oxígeno y los nutrientes a todas las células del organismo y devolver dióxido de carbono a los pulmones. Es activada por el corazón, que funciona como una bomba.
La sangre oxigenada circula a través de las arterias, que se van haciendo cada vez más pequeñas hasta que se convierten en capilares. Luego, la sangre va a los órganos donde el oxígeno y los nutrientes moleculares son capturados por las células. La sangre toma el dióxido de carbono y los residuos de las células. Estos residuos son eliminados en el hígado y los riñones. Luego la sangre pasa a las venas y continúa hasta los pulmones donde se expulsa el dióxido de carbono y se carga de nuevo con oxígeno. A continuación, vuelve al corazón a dar otra vuelta completa.
La circulación menor designa el camino de la sangre desde el lado derecho del corazón a los pulmones y el retorno de la sangre desde los pulmones hacia el lado izquierdo del corazón. La circulación mayor es el flujo de sangre desde el ventrículo izquierdo al resto del cuerpo y el retorno de la sangre al lado derecho del corazón. En los pulmones, la sangre se carga de oxÍgeno y libera de dióxido de carbono.
-Los efectos del masaje son extremadamente beneficiosos:
* Mejora la nutrición de los tejidos y el suministro de sangre a la zona masajeada.
* Aumenta la oxigenación de los tejidos y estimula la regeneración de la sangre y la producción de hemoglobina y
los glóbulos rojos.
* Se produce un aumento de la temperatura del tejido y esto mejora directamente su elasticidad.
* Mejora la redistribución de la sangre en el cuerpo, lo cual facilita enormemente el trabajo del corazón.
* Se estimula y acelera la circulación linfática y su efecto de drenaje.